EL JUDO
ARTES MARCIALES
GALERIA DE FOTOGRAFIAS DE ARTES MARCIALES
EL JUDO
 

El judo
El judo es probablemente la técnica de defensa personal más practicada en todo el mundo. Esto se debe no sólo a sus cualidades únicas como arte marcial, sino que además es un deporte de alto rendimiento que ha ingresado en el ámbito olímpico desde 1964.Con su práctica constante se pueden adquirir las habilidades necesarias para desarrollar un sistema de auto-defensa muy efectivo. De hecho, el Judo nos asegura la victoria contra un agresor a pesar de que sea más pesado o fuerte que nosotros. También cuenta con una filosofía que es de gran utilidad para realizarnos como individuos, ya que enfatiza el desarrollo mental y moral, además del entrenamiento físico.Los principios básicos en los que se basa son:- Superar la fuerzas o tamaños mayores de nuestros contrincantes- Aplicación habilidosa y científica de palancas, balance, momento y controlPor sus características, el Judo puede ser practicado por personas de todas las edades y de ambos sexos. No es un deporte caro, ni exige mayores sacrificios, salvo la dedicación y constancia.
Imagen
¿DE DÓNDE SURGIÓ EL JUDO?
Las raíces más profundas de este arte-deporte provienen de un sistema marcial extremadamente bélico y combativo: el Ju Jitsu. Fue creado por el Profesor Jigoro Kano quien adquirió una extraordinaria maestría en varios estilos de Ju Jitsu durante su juventud. Muy pronto comenzó a desarrollar sus propias técnicas basado en principios deportivos modernos, a los que consideró como los mejores métodos para crear un arte nuevo. Readaptó el Ju Jitsu y eliminó algunas de sus prácticas tradicionales. También modificó los sistemas de enseñanza y entrenamiento. Con todo ello logró que la mayoría de las técnicas pudieran realizarse con toda su fuerza y obtener la victoria, pero sin necesidad de provocar lesiones, a menos que sea necesario.Siendo Presidente de la Universidad de Educación de Tokio, el Profesor Kano funda en 1882 el Instituto de Judo, en donde comienza a enseñar su nueva creación. También pretendía que sus estudiantes conocieran el sendero o camino, llamado Kodokan, un sistema filosófico que realzaba los principios morales y éticos de todo practicante de judo. A esta labor se dedicó el resto de su vida. La popularidad del Judo aumentó considerablemente después de una competencia patrocinada por la Policía de Tokio en 1886. Ahí el equipo de Judo venció a la escuela más reconocida de Ju Jitsu. Posteriormente, el nuevo deporte se incorporó como parte del sistema de educación física japonesa e inició su expansión a nivel mundial. Las primeras competencias de Judo en la historia de los Juegos Olímpicos fueron en la XVIII Olimpiada, celebrada en Tokio en 1964. El primer Campeonato Mundial de Judo Femenino se llevó a cabo en Nueva York en 1981, y se incorporó como competencia olímpica oficial. A partir de los Juegos de Barcelona en 1992.


EL JUDO EN MÉXICO
En el año de 1953 el profesor Daniel Flores comenzó a impartir clases de Judo en el "Club Deportivo Hernández". Este lugar es considerado como la "cuna" del judo en nuestro país. Ese mismo año se fundó la Asociación Mexicana de Judo con características de Federación. Del Club Deportivo surgieron los competidores más distinguidos de esa época, así como los primeros cinta negra. También egresaron los primeros profesores de Judo como Félix Sosa, Federico Delon, Rafael Navarro, Gabriel y Salvador Goldschmied, Angel Tavisón y Antonio Márquez.

VENCER AL ENEMIGO SIN DAÑARLO
a técnica del judo consiste principalmente en lanzamientos y lucha mano a mano. También se recurre a la inmovilización, ahorcamientos y palancas. De forma adicional existen técnicas para golpear e inmovilización de articulaciones. En general las prácticas incluyen derribos y aferramientos.Se concede particular importancia a las técnicas de contraataque, ya que están diseñadas para aprovechar la fuerza del atacante para derribarlo y apresarlo. Este movimiento se conoce como renraku-waza .
Imagen
MOVIMIENTOS BÁSICOSExisten diferentes técnicas en el Judo, pero se pueden resumir en tres movimientos básicos: la proyección, la inmovilización y la estrangulación. Estos movimientos básicos utilizan la fuerza y el peso del atacante para proyectarlo. Una vez que está en el suelo se procede a inmovilizarlo al aplicar alguna palanca en alguna de sus extremidades o se aplica una estrangulación directa en el cuello. LOS GRADOS DEL JUDOAl Judo se le debe la creación del sistema de rangos utilizado en la mayoría de las artes marciales. Estos niveles reconocen en el estudiante la cantidad de conocimientos y habilidades adquiridos, además de la capacidad de liderazgo. Las diferentes categorías están divididas en: - Grado o Kyu para los alumnos- Dan para los maestrosLa identificación de cada nivel se hace por medio de los colores en las cintas. En el caso de los alumnos, de menor a mayo nivel, son:- Blanca- Amarilla- Naranja- Verde- Azul- CaféPara el caso de los maestros, los niveles "Dan" se identifican así: - Del 1 al 5 Dan, cinta color negro- Del 6 al 8 Dan, cinta color rojo con blanco- Del 9 al 11 Dan, cinta color rojo- nivel 12 Dan, cinta color blancoEl doceavo nivel es el más alto dentro del judo, conocido como Nico Shihan (doctor). Unicamente lo consiguió su fundador, Jigoro Kano, mientras que la cinta roja sólo ha sido obtenida por trece hombres.MOVIMIENTOS BÁSICOSExisten diferentes técnicas en el Judo, pero se pueden resumir en tres movimientos básicos: la proyección, la inmovilización y la estrangulación. Estos movimientos básicos utilizan la fuerza y el peso del atacante para proyectarlo. Una vez que está en el suelo se procede a inmovilizarlo al aplicar alguna palanca en alguna de sus extremidades o se aplica una estrangulación directa en el cuello. LOS GRADOS DEL JUDOAl Judo se le debe la creación del sistema de rangos utilizado en la mayoría de las artes marciales. Estos niveles reconocen en el estudiante la cantidad de conocimientos y habilidades adquiridos, además de la capacidad de liderazgo. Las diferentes categorías están divididas en: - Grado o Kyu para los alumnos- Dan para los maestrosLa identificación de cada nivel se hace por medio de los colores en las cintas. En el caso de los alumnos, de menor a mayo nivel, son:- Blanca- Amarilla- Naranja- Verde- Azul- CaféPara el caso de los maestros, los niveles "Dan" se identifican así: - Del 1 al 5 Dan, cinta color negro- Del 6 al 8 Dan, cinta color rojo con blanco- Del 9 al 11 Dan, cinta color rojo- nivel 12 Dan, cinta color blancoEl doceavo nivel es el más alto dentro del judo, conocido como Nico Shihan (doctor). Unicamente lo consiguió su fundador, Jigoro Kano, mientras que la cinta roja sólo ha sido obtenida por trece hombres.
imagen